Por una ley nacional que impulse la cardioprotección en espacios públicos

Hola amigos, esta vez nos os quiero animar a correr sino a contribuir con una iniciativa que puede salvar vidas, no solo de corredores que hemos visto perderla a lo largo de los últimos años en carreras populares, sino de tantos otros que por no tener a mano la tecnología suficiente han muerto a causa de paro cardiaco.

Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5%. En el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país. A nivel deportivo, cada día son más habituales las noticias de deportistas populares que sin realizarse los controles previos o por falta de asistencia inmediata han fallecido durante o después de la prueba física.

De acuerdo con el consenso sobre instalación de desfibriladores en espacios públicos, elaborado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y la Fundación Gaspar Casal, la desfibrilación es la única intervención eficaz que existe para tratar el paro cardíaco. En el documento se constatan los beneficios del uso de desfibriladores desde la perspectiva científica y sociosanitaria, y la importancia de eliminar los obstáculos para su implantación. Además, se establece la necesidad de mejorar el conocimiento de la incidencia y prevalencia de las paradas cardiorrespiratorias y se demanda una autorización explícita, a nivel normativo, para su uso por parte de personal no sanitario, que permita eliminar el miedo a su utilización por parte de la población general.

Un acceso rápido a la desfibrilación podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de paro cardíaco repentino.  Las características de los actuales desfibriladores, automatizados y seguros, junto a su demostrada utilidad en la cadena de resucitación, ha motivado que la comunidad científica recomiende en su conjunto la difusión e implantación de esta tecnología en áreas de acceso público, si bien no existe una normativa armonizada al respecto en el conjunto del territorio español

Muchas muertes podrían evitarse con una regulación de ámbito nacional que promueva y mejore la cardioprotección en lugares y eventos públicos de gran afluencia de todo el territorio español y que contemple:

  • la mejora en el acceso al desfibrilador en espacios y eventos públicos: el objetivo es que exista un desfibrilador a menos de 5 minutos de donde se produzca una parada cardiaca – 2,5 minutos ida y 2,5 de vuelta.
  • la despenalización expresa del uso del desfibrilador por cualquier ciudadano que asista a una parada cardiaca y tenga acceso a un desfibrilador, cuente o no con formación previa para su uso.
  • la promoción de la educación desde la escuela en cadena de supervivencia, que permita reaccionar ante una parada cardiaca y eliminar el miedo a la aplicación de RCP y desfibrilador. Esta formación sea igual para todo el territorio español evitando así discriminaciones en el grado formativo de la RCP.

Firma y comparte esta petición con todos tus contactos y ayuda a salvar vidas!

Enlace con la noticia

, ,