El pasado mes de junio de 2022 se completó la primera fase de la 6ª Edición del “Proyecto Corazón Rural”, consistente en la formación en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCB) y uso del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) a personal de policía local, de protección civil, auxiliares de ayuda a domicilio, monitores deportivos, profesores, personal del ayuntamiento, etc de los cuatro municipios beneficiarios de la edición 2022: Ayuntamiento de Cacín, Salar, La Malahá y Jete.
La formación ha sido impartida por instructores del Programa Salvemosnuestrocorazon, con quien la Fundación Caja Rural tiene un acuerdo para patrocinar dicha formación. Gracias a este acuerdo esta importante iniciativa social y de salud pública llamada “Proyecto Corazón Rural” puede ser una realidad en zonas rurales distanciadas de los servicios de emergencias sanitarias. Se trata de proteger a la población rural frente a la parada cardiaca súbita y sus posibles secuelas mediante el fomento de la formación de contenidos en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB) y manejo del desfibrilador externo automatizado (DEA) entre la población, con el objeto de evitar escenarios de ¡NO SABER COMO ACTUAR! ante una situación vital de parada cardiaca, sin la asistencia médica inicial.
La 6ª Edición del “Proyecto Corazón Rural” llegará a su fin con la entrega de diplomas a los participantes en los cursos de formación en Soporte Vital Básico y uso del Desfibrilador (DEA) impartidos, y la entrega de los desfibriladores donados a los representantes municipales de los diferentes ayuntamientos beneficiarios. Esta segunda y última fase del proyecto está aún por fechar y tendrá lugar en un acto público a celebrar en el Auditorio de la Caja Rural de Granada. Dicha entrega está prevista que la realicen el presidente de la Fundación Caja Rural de Granada Don Antonio León Serrano, el eminente cardiólogo granadino Dr. Don José Luis Marti García y el director del Programa Salvemosnuestrocorazón Don Javier Fdez. Garcés.
Granada 08/julio/2022