Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/salvemosnuestrocorazon.org/httpdocs/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2159

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/salvemosnuestrocorazon.org/httpdocs/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2163

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/salvemosnuestrocorazon.org/httpdocs/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 2813
el proyecto Corazón rural junto a la Diputación de Granada

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en la sociedad actual. Constituye la epidemia del siglo XXI y algo habrá que hacer, además de la asistencia a los enfermos que nos llegan a Urgencias. Este algo debe ser la «Prevención Primaria Coronaria» (antes de que dé la enfermedad), que es posible, es necesaria y está justificada.

En el año 2012 se registraron en España 70.000 infartos y causaron 14.000 muertes. El gasto sanitario hospitalario y de atención a los pacientes que genera esta enfermedad supone el 15% de todo el dinero que se destina en España a la asistencia sanitaria.

Andalucía y Granada están a la cabeza de mortalidad por enfermedad cardiovascular, según el Instituto de Estadística Andaluz. Es por ello que nos ofrecimos a la Diputación de Granada para hacer un estudio titulado «Corazón Rural», cuyo principal objetivo es informar a la gente de los pueblos granadinos, recoger datos a través de una encuesta de factores de riesgo coronario y datos de alimentación y estilo de vida. Y compararlo con otro estudio que realizamos en Granada en todas las Asociaciones de Vecinos y que titulamos «Corazón Vecinal».

Hoy día sabemos mucho de la enfermedad coronaria, de ahí que la asistencia a los enfermos sea muy buena. Pese a ello cada año aumentan el número de enfermos. Por ello no queda más remedio que acudir a la Prevención , puesto que la causa de la enfermedad se conoce y es la Aterosclerosis o Ateromatosis, que es una enfermedad adquirida, inflamatoria y multifactorial.

Existen ya estudios que nos informan de que con una buena alimentación y ejercicio físico diario, moderado y no competitivo, se puede prevenir hasta un 80% de los infartos de miocardio. Ya tenemos un estudios que confirma que la dieta mediterránea es la más sana que existe. Se trata del estudio Predimed, que se ha hecho en España, a lo largo de diez años, recogiendo datos de 7.5oo personas, y su conclusión de que la dieta mediterránea es muy saludable cuando se enriquece con aceite de oliva y frutos secos, bajando las cifras de enfermedades cardiovasculares (infartos e ictus) en un 30%.

Los beneficios cardiovasculares del ejercicio físico son incuestionables, por ello lo aconsejamos en la modalidad aeróbica (andar, bicicleta, tenis, natación), diario, moderado.

Hoy sabemos que la Aterosclerosis se inicia en edad pediátrica y no suele dar síntomas (dolor de pecho) hasta los 45 años en el varón y a los 55 en la mujer. Por ello recordamos conocer los factores de riesgo coronario en los jóvenes: tabaco, hipertensión arterial, colesterol, diabetes, obesidad abdominal, estrés, vida sedentaria, menopausia. Y controlarlos cuanto antes, además de que tenemos hoy técnicas de imagen (TAC multicorte) que visualiza el endotelio (capa interna de la arteria) que es donde se inicia la placa de ateroma y podremos prevenir la rotura de esa placa que será la causa de que se obstruya la arteria y dé el infarto.

Agradezco mucho a la Diputación de Granada, a todos los alcaldes de pueblos, a los habitantes de esos pueblos tan distintos. Todos han colaborado y por ello esta monografía, que le haremos llegar a cada persona, para una mejor información sobre la enfermedad, y ojalá sirva para prevenir la enfermedad en Granada y provincia. En las concluisones veremos si hay o no diferencias entre el medio rural y urbano.

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN PARA PUEBLOS