Sólo el 30% de españoles sabe realizar una reanimación cardiopulmonar

La cardioprotección sigue sin ser una prioridad en España, lo demuestra el hecho de que solo el 30 por ciento de españoles sabe realizar una reanimación cardiopulmonar y que menos del 20 por ciento de los establecimientos comerciales cuenta con un desfibrilador, según destaca la Fundación Española del Corazón, con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, que se celebra el 16 de octubre.

El 84 por ciento de la población afirma saber qué es un desfibrilador y para qué sirve; sin embargo, el sólo el 44 por ciento de los encuestados asocia la cardioprotección a la disponibilidad de un desfibrilador; el 23 por ciento a un entorno y alimentación saludables; el 11 por ciento a que hay personas que saben realizar la RCP o manejar un desfibrilador y en 6 por ciento a que se cuenta con un servicio médico.

El 62 por ciento de los establecimientos comerciales encuestadas respondió que no disponía de desfibrilador instalado y apenas el 10 por ciento de ellas dijo que tiene previsto instalarlo a corto plazo. Este dato refleja que la cardioprotección no es una prioridad a pasar de tratarse de espacios con un alto nivel de concurrencia de público. Además, dos de cada tres establecimientos dijo que su personal no ha recibido formación en RCP, a pesar de que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas en España, fuera del ámbito hospitalario.

Enlace con la noticia completa