La Federación de Clínicas Privadas proyecta su dimensión social con la Fundación Global Salud

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha presentado públicamente la Fundación Global Salud (FGS), como proyección de su propia dimensión social y para prestar una atención especial a problemas sociales y sanitarios que todavía no encuentran respuesta en las Administraciones u otras entidades del tercer sector, como informaron los representantes de esta entidad en la citada presentación.

Los responsables de la Fundación Global Salud (FGS), que fue presentada en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), explicaron que la entidad debuta con tres acuerdos corporativos sobre programas para tratar el Sida en India, asistir a los accidentados de tráfico cuando ya han sufrido daños y educar a la población general para evitar muertes fulminantes de origen cardiovascular en espacios no sanitarios.

Cristina Contel

Cristina Contel

Lo social, por principio

Cristina Contel, presidenta de la Fundación Global Salud, se mostró especialmente satisfecha al presentar la entidad como un puente abierto a la comunicación entre el sector sanitario y la sociedad en su conjunto. Dicho esto, apuntó los fines que persigue la FGS desde su fundación. Trabajar para el fomento de la excelencia sanitaria y la investigación científica. Procurar la mejora de la asistencia sanitaria y la salud de los sectores más desfavorecidos de la población. Ayudar a desarrollar acciones formativas y programas de cualificación, especialmente destinados a colectivos con menos oportunidades sociales. Elaborar informes y publicaciones científicas e históricas sobre el sector sanitario. Y promover la organización de encuentros, jornadas y otras actividades para abordar cuestiones de gran interés social.

Todo un abanico de acciones que, según Contel, redundará en beneficio de los profesionales de la Salud, los agentes sanitarios y la ciudadanía en general. Fomentando desde el principio la difusión del conocimiento científico y las acciones más meritorias en el ámbito de la asistencia sanitaria.

Desde la India a la esquina de al lado

Cristina Contel y Jordi Folgado Ferrer

Cristina Contel y Jordi Folgado Ferrer

El primer acuerdo suscrito por la FGS fue con la Fundación Vicente Ferrer. En su nombre, participó en el acto de presentación Jordi Folgado Ferrer, quien dio algunas pinceladas de la solidaria labor que desarrolla su entidad para el tratamiento de los enfermos de Sida en la lejana India. Folgado Ferrer habló de precariedad extrema, especialmente en las zonas rurales, pero también de esperanza, cuando se logra mejorar la alimentación de los pacientes y tratarles con los antirretrovirales necesarios.

Según su testimonio, es posible lograr que, allí, las personas con VIH puedan hacer una vida casi normal, sin dejar de vigilar enfermedades oportunistas como, por ejemplo, la tuberculosis. El representante de la Fundación también mencionó el reconocimiento del Gobierno de India al trabajo que se está realizando, y también el prestigio que está arraigando en la sociedad del país, ya que hay personas que recorren hasta 1.500 kilómetros para ser tratados.

Pero la labor social de FGS no sólo viaja tan lejos, sino que también repara en los problemas sociales y sanitarios que ocurren a nuestro alrededor. Esa es la razón por la que establecó un acuerdo con el Programa “Salvemos nuestro corazón”. Una iniciativa con vocación nacional, pero que tuvo su origen en Granada, según su responsable, Antonio Puertas.

Se trata de un programa destinado a formar a la población ante el riesgo de que pueda sobrevenir a cualquier persona un infarto, una angina de pecho o un episodio de muerte súbita, en la calle, el metro o un restaurante, por citar sólo tres escenarios posibles. Para ello, la asociación promueve la creación de espacios cardioprotegidos, fomentando la prevención cardiovascular, el uso correcto de los desfibriladores externos que empiezan a verse en los edificios públicos y el aprendizaje de las maniobras de reanimación cardio-pulmonar (RCP).

Máxima sensibilidad hacia los accidentados de tráfico

Carlos Rus

Carlos Rus

Tal como explicó el secretario de la FGS, Carlos Rus, el tercer acuerdo alcanzado, fue con la Fundación “A” Víctimas de Tráfico, presidida por Luis Sainz. Según el mismo, esta entidad busca apoyo, de forma casi exclusiva en el panorama del tercer sector, para las personas que ya han sufrido un accidente. Su labor abarca desde la fase aguda al tratamiento con psicólogos para superar el síndrome post-traumático. Una labor imprescindible que también va a compañada de informacion sobre los derechos que tienen las víctimas y que casi siempre desconocen. Es por lo tanto una asociación paliativa, que cuenta con un teléfono gratuito y busca la ubicación de las personas que sufren discapacidad tras los accidentes, mediante acuerdos con otras entidades como Ranstad y la Fundación ONCE.

Luis Sainz

Luis Sainz

Con menos muertes en carretera

Como aportación fundamental a la sociedad por parte de la FGS, Carlos Rus mencionó los dos informes que la entidad publicará cada año. El primer trabajo, dado que cada nuevo ejercicio 100.000 personas sufren accidentes de tráfico en España, se centró en este tema. Cesar Castel, socio director de Solutia Global Health Solutions, fue el encargado de presentar el informe “La gestión asistencial de los accidentados de tráfico: Evolución, líneas rojas y retos futuros”.

En el mismo se constata la progresiva reducción de muertes y lesionados graves habida a lo largo de los últimos 20 años, gracias en parte, a la mejora de la red viaria y a la introducción del carné por puntos. Pero junto a esto, Castel destacó las campañas de concienciación social. Tan importantes que su existencia o ausencia determina que haya menos o más accidentes y fallecidos en carretera. En ese sentido, el ponente alabó los planes estratégicos de Aragón, País Vasco, Comunidad de Madrid y Cataluña, sin querer poner en evidencia aquellas otras autonomías que descuidan la seguridad vial de sus ciudadanos.

 

Durante el acto también se presentó la web con la bolsa de empleo de la FNCP, dado el importante volumen de CV que recibe la federación, y cuyo funcionamiento fue explicado por Lucía Palomo, responsable de Comunicación de la FGS. Así mismo, Patricia Babio resumió desde el departamento jurídico de la fundación su Plan de Actuación para 2016.