La Diputación de Lugo llevará desfibriladores a los municipios antes de final de año

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, el socialista Álvaro Santos, ha avanzado este jueves que se dotará de desfibriladores a todos los concellos de la provincia (66; todos menos Lugo), cumpliendo así con la moción que se aprobaba esta semana en el pleno provincial.

Esta idea fue propuesta por el grupo provincial del PP con el respaldo del diputado no adscrito Manuel Martínez, que posteriormente fue enmendada con el compromiso de que la formación para desarrollar este servicio se haga a través de la Xunta de Galicia.

Santos ha puntualizado que “lo primero que se va a hacer es ponernos en contacto con la Xunta. Si la respuesta es favorable podremos actuar de inmediato y si no es favorable tendremos que estudiar que seamos nosotros los que demos esa formación”. “De nada vale poner ese aparato en los concellos y que nadie lo sepa utilizar. Esa es una pata fundamental, pero antes de fin de año y muchísimo antes si es posible también”, se ha apresurado en dejar claro.

El vicepresidente provincial ha recordado que “ese acuerdo no implica solo la compra de los desfibriladores, sino que implica pedirle a la Xunta de Galicia que se encargue de la formación”. “Lo primero que haremos será ponernos en contacto con la Xunta para sí realmente ofrece esa formación o no, y como se va articular para poder compatibilizarlo o simultanearlo con la adquisición de los desfibriladores”, ha recalcado.

Santos concretaba, finalmente, que la compra “se hará por el procedimiento administrativo de contratación que corresponda, aunque ahora no tenemos una valoración económica de lo que puede significar”. “Se hará también una valoración con los concellos de la necesidad o no de quien lo quiera, aunque supongo que todos, y a continuación sacaremos adelante ese proyecto”, concluía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.