El Programa Salvemosnuestrocorazon firma un acuerdo de colaboración con Mercagranada

El Programa Salvemosnuestrocorazon firma un convenio de colaboración con Mercagranada, con su director-gerente Adolfo Orti García-Vicente,  para crear en sus instalaciones una zona cardiosegura o cardioprotegida. Esto conlleva la formación del personal y operadores del Mercagranada, así como la instalación y supervisión de desfibriladores.

 

logo_mercagranada

Mercagranada se sensibiliza con la gran importancia de disponer de un equipo de desfibrilación, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria, con la realización de un curso de soporte vital básico. Es el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco y reducir al máximo el riesgo de muerte ante una parada cardiaca. Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier momento en sus instalaciones y con la gran afluencia de personas que pasan por allí a diario, empezando con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados por problemas de fibrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado, por lo que es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial con él avise de forma inmediata a los equipos de emergencias sanitarias y aplique entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.  Los profesionales de los centros distinguidos como «zona cardioasegurada» están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, con los objetivos de disminuir la mortalidad y las secuelas de los pacientes. Estas instalaciones disponen de desfibrilador semiautomático accesible al personal en caso de necesidad.

 

,