DESFIBRILADORES EN INSTITUTOS

Cansados estamos de ver en muchas ocasiones cómo una entidad comercial u organismo público de carácter local, regional o nacional, cualquiera, se hace propaganda en algo que interviene o que patrocina. Normal tal y como está montada hoy la sociedad y los mercados; sin embargo cuando tiempo atrás la Consejería de Educación firmó con la Caja Rural de Castilla la Mancha un convenio por el cual se iba a dotar de un desfibrilador a los institutos de la región me alegré bastante.

Recordemos que este aparato tiene la misión de aplicar descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardiaco normal de una persona. Se aplica con éxito a las personas que han sufrido súbitamente un ataque al corazón o problemas de esta índole. La historia reciente nos muestra cómo más de un deportista ha fallecido en un campo de fútbol por no poseer este aparato y cómo se ha salvado en caso contrario. Ciertamente y a raíz de estos casos luctuosos los campos de fútbol e instalaciones deportivas han ido contando con ello, y hoy día son pocos los lugares donde no figura en el inventario.

Por ello, este convenio que dotará a los institutos del desfibrilador me parece meritorio y oportuno. Que luego en una segunda fase se llegue a los colegios, también me parece adecuado. La Caja Rural aportará 300.000 euros, cantidad insignificante comparado con lo que vale una vida humana. Si conseguimos salvar alguna con el aparato, está más que justificada su inversión.

La Consejería de Educación y la de Sanidad harían bien en preparar al profesorado para que sepa utilizarlo en caso necesario. Aunque sea semiautomático es bueno que la gente conozca cómo funciona y lo vea de cerca. Mi felicitación a la Caja Rural y a la Consejería en este caso, pues son noticias que nos agrada destacar. Voy más allá. Creo que no debería ser voluntaria su implantación sino obligatoria. Como cuando se anclaron al suelo las porterías y canastas en institutos y colegios después de llegar desgracias personales.

Recordemos aquella máxima de «más vale prevenir». Debería ser obligatorio que figure en el botiquín de cualquier centro educativo o instalación deportiva. Espero que con el presumible cambio de Gobierno en la región el convenio no se suspenda y se llegue a materializar. Sería una lástima que así no fuera.

 

Enlace con la noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.