Chema Martínez supera el reto de la cardioprotección

El atleta ha recorrido en menos de diez minutos el espacio entre el hospital del PTS y el Parque de las Ciencias

El fondista Chema Martínez ha simbolizado con esta carrera el lapso de tiempo en el que es necesario actuar para salvar a un afectado por parada cardíaca. Con un desfibrilador semiautomático a la espalda, ha logrado el reto propuesto por TATGranada, un evento cardioprotegido gracias a Philips.

Los congregados en el auditorio del Parque de las Ciencias han podido seguir a través de Periscope su recorrido desde la entrada del hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Además han disfrutado de una coreografía sobre el escenario. «Si tuviéramos en todos los lugares públicos un aparato como este salvaríamos más vidas», ha asegurado el presentador de TATGranada, Iñaki Cano.

El gerente del Complejo Hospitalario Único de Granada, Manuel Bayona, ha insistido en la importancia de disminuir el tiempo de actuación ante las paradas cardíacas. De acuerdo con sus palabras, los desfibriladores semiautomáticos, que pueden ser utilizados «por cualquier persona» son un avance que permite «que de cada cuatro casos se puedan recuperar tres».

Por su parte, Chema Martínez ha pedido a los asistentes que difundan la iniciativa lanzada por Philips a través de sus redes sociales. El objetivo es aportar un euro y medio por cada retuit para la instalación de desfibriladores en espacios granadinos como la Alhambra o el Estadio de la Juventud. Asimismo, el atleta ha difundido una petición lanzada a través de la plataforma de recogida de firmas ‘Change.org’ para impulsar la colocación de desfibriladores en edificios públicos.

Bayona y Martínez se han referido al incremento de casos conocidos de muerte súbita en deportistas. El fondista ha concienciado sobre la necesidad de que quienes practican actividad física se sometan con regularidad a reconocimientos médicos.

En el marco del reto propuesto por Philips, durante el descanso matinal de TATGranada se ha desarrollado un taller de reanimación cardíaca, en el que los inscritos en el evento han aprendido las maniobras inmediatas en caso de parada y se han acercado al uso del desfibrilador semiautomático.

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.