Apuesta por la formación en cardioprotección en instalaciones deportivas

Técnicos, conserjes, personal deportivo… Desde el primero hasta el último en el Patronato Municipal de Deportes (PMD) ha recibido hoy un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el Hospital Bola Azul. La formación impartida por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 forma parte de la estrecha colaboración entre este servicio y el PMD, que se refleja anualmente en el Cardiomaratón que desarrollan los escolares almerienses en el Palacio de los Juegos. Hoy han sido los adultos los encargados de aprender las maniobras básicas de RCP en un curso en el que también ha sido alumno el concejal de Deportes, Juanjo Segura.

Salud y deporte van unidos, y del mismo modo que desde el PMD promocionamos el ejercicio físico para mejorar el día a día de los almerienses y prevenir posibles enfermedades, es necesario que nos concienciemos de la importancia de la formación en RCP. Nuestro personal está preparado para ayudar en caso de emergencia en las instalaciones municipales, pero esta es una formación útil para todos, no solo para los que trabajamos en el mundo del deporte”, ha recordado el edil, dando ejemplo. Tras la parte teórica, una sesión práctica ha permitido ensayar los conocimientos adquiridos, para algunos como recordatorio y para otros por primera vez.

La formación en RCP del personal de las instalaciones deportivas e incluso de los propios deportistas es una política preventiva muy importante promovida también desde el Consejo Superior de Deportes, ya que los primeros intervinientes en caso de emergencia hasta la llegada de los servicios sanitarios son cruciales.

La cardioprotección en instalaciones deportivas es vital, pero la formación en RCP trasciende ya este campo, como se pudo comprobar hace menos de un mes en el Día Europeo de la Parada Cardíaca. El Palacio de los Juegos Mediterráneos acogía este año el V Cardiomaratón organizado por EPES 061 y la Delegación de Igualdad con el apoyo del PMD, en el que participaron hasta 4.000 alumnos de primaria y secundaria.

 

Enlace a la noticia

, ,