Andalucía pone en marcha un protocolo para la asistencia telefónica de paros cardíacos

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha un nuevo protocolo de atención telefónica para situaciones de paradas cardiorrespiratorias. Bajo el nombre de ‘RCP Telefónica’, desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, y ante una situación de sospecha de parada cardiaca, se explica a los alertantes cómo realizar las maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas, a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha podido conocer el funcionamiento de este nuevo protocolo, durante su visita al centro coordinador de urgencias y emergencias de Granada y el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Sánchez Rubio ha subrayado el papel de los testigos presenciales en estas situaciones críticas, en cuanto los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

Si en 2012 el 25% de las paradas que tuvieron reanimación previa corrió a cargo de testigos no sanitarios, en 2013 este porcentaje subió al 37%, según los datos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año unos 1.000 casos de parada cardiorrespiratoria.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con síntomas, como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo. En muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.

Sánchez Rubio ha destacado que en la calidad, agilidad y eficacia de cada atención son muy importantes las innovaciones tecnológicas, destacando el sistema de gestión de flotas de ambulancias para conocer a golpe de vista la ubicación y situación exacta de los equipos de urgencias y emergencias. Asimismo, la implantación de la historia clínica digital en movilidad ha sido clave. Todos los equipos cuentan con tabletas digitales para acceder de inmediato y en tiempo real a los datos clínicos del paciente en el mismo lugar de la asistencia con sólo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico. Actualmente, EPES dispone de más de 60.000 historias digitales de urgencias y emergencias, lo que supone que el 80% de pacientes se atiendan con esta innovación.

Hasta 247 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía
Por otro lado, la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ofrecido el balance de urgencias atendidas por los equipos del 061 en el primer cuatrimestre del año. De las 378.223 solicitudes de atención sanitaria urgente de la ciudadanía a través de las diferentes líneas de acceso de que dispone EPES en la comunidad (teléfono de emergencias 061 o teléfono de urgencias 902505061), los equipos sanitarios han asistido de forma directa entre los meses de enero a abril a 23.617 personas que se encontraban, en su mayoría, en situación de riesgo para su vida, registrando un incremento del 9,2% con respecto al mismo periodo 2013. Para realizar estas asistencias, los profesionales del 061 fueron activados en 29.650 ocasiones, lo que supone una media de 247 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía.

Las causas de atención más frecuentes han sido las relacionadas con pacientes con traumatismos graves (1.930 casos), que han aumentado en estos meses un 15,2%, al igual que los que presentaban dolor torácico (1.322 casos), con un 18,4% de incremento. A estos dos principales motivos de atención, le siguen el síncope, las convulsiones, el síndrome coronario agudo, el ictus, el edema agudo de pulmón y la parada cardiorrespiratoria, entre otros.

Sánchez Rubio ha puesto en valor la satisfacción ciudadana con el servicio de emergencias en Andalucía, recordando que en la última encuesta realizada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, los usuarios y usuarias otorgaban a la asistencia recibida un 9,3 sobre 10.

El 81% de los pacientes ha sido atendido en menos de 15 minutos, unos tiempos que se mantienen al mismo nivel que los alcanzados en 2013 y que reflejan el tiempo transcurrido desde que los usuarios llaman a los centros coordinadores de urgencias y emergencias solicitando atención sanitaria hasta que los equipos de emergencias llegan al lugar de la asistencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *